30 oct 2013

Previa 2013-14: Refuerzo del Oeste y resurgir del Este




Faltan apenas unas horas para que empiece el espectáculo, la magia, aquello que hace que muchos de nosotros perdamos horas de sueño por ver a nuestros jugadores favoritos. ¡Vuelve la NBA!.

Y vuelve con unos precedentes que aún después de 4 meses todos los aficionados a este deporte seguimos recordando. Estoy hablando como no de la que ha sido una de las mejores finales de los últimos tiempos, la que enfrentó a Miami Heat contra San Antonio Spurs resolviéndose en un séptimo partido (20 Junio 2013) a favor del equipo de Florida, que partirá esta temporada de nuevo como vigente campeón.

La temporada en general nos dejó una serie de grandes sorpresas y grandes noticias (buenas y malas) de equipos a los que nadie tenia en cuenta.
Como por ejemplo puede ser la gran temporada de los Golden State Warriors liderados por el talentoso Stephen Curry que logró batir el récord de triples anotados en una temporada (272); la mejor temporada en la historia de la franquicia Memphis Grizzlies, llegando a finales de conferencia dejando en el camino a rivales como L.A. Clippers y Oklahoma City Thunder; la desastrosa temporada de L.A. Lakers llena de lesiones o la "casi" sorpresa de unos Pacers (muy bien definidos) que llevaron hasta el séptimo partido a Miami Heat en la final de la conferencia Este.

La temporada fue larga y nos dejó un montón más de detalles, pero quizá lo más cuestionable fue el pobre nivel de los equipos de la Conferencia Este en comparación de los de la Oeste.
Un claro ejemplo de ello es la clasificación de Milwaukee Bucks para disputar los Playoffs, en la octava posición, obteniendo un récord negativo de victorias en RS (38-44).
Teniendo en cuenta también que los New York Knicks no acabaron de convencer, la fatiga acumulada de los Chicago Bulls y unos Boston Celtics de capa caída dejaban a al Conferencia Oeste muy por encima (a excepción de Miami Heat e Indiana Pacers).

Pero todo esto ha cambiado, esta es una nueva temporada. Los equipos del Oeste se han reforzado (algunos de lo lindo) y los del Este quieren resurgir y demostrar que son la mejor conferencia.
Tras todo esto muchas son las preguntas que rondan la cabeza de gran parte de los aficionados:

¿Cuáles son esos equipos? ¿Qué podemos esperar de ellos? ¿Qué jugador asumirá el liderazgo? ¿Hasta dónde llegarán?

Con este articulo vamos a intentar resolverlas todas, analizando los equipos que van a dar seguro mucha guerra esta temporada, y los jugadores clave para ello.

  • Conferencia Oeste 
Comenzamos con la conferencia que mejor nivel tuvo el año pasado, (que como mínimo se espera que mantengan este año) la Oeste. Nombrándola la de "los refuerzos" nos referimos a que los equipos buscan (de algún modo) mejorar lo que hicieron la pasada temporada añadiendo algunas piezas a sus plantillas de las que no disponían.


Houston Rockets: 

La franquicia cuya última mejor época fue aquella en la que el dúo Yao Ming - Trace McGrady hacían de las suyas y desquiciaban a sus rivales (2004-2010) ha sido una de las que posiblemente más se ha reforzado este verano.
Tras la llegada de James Harden para convertirse en el jugador franquicia de este equipo, y los buenos tiradores exteriores que el equipo posee, (Chandler Parsons, Jeremy Lin son ejemplo de ello) probablemente de lo que más estaban necesitados en Houston fuera de un buen Pivot que les diese algo más de rendimiento que Asik así como garantías en sus aspiraciones al anillo.

Es por ello que este verano no han escatimado en gastos y se han hecho con uno de los mejores Centers de la liga firmandolo por 4 años y un total de 88.000.000 de dólares.

No hablamos de otro que de Dwight Howard que debido al descontento mutuo entre L.A. Lakers y él no dudó en hacer las maletas (rechazando un contrato que implicaba más dinero) para irse a un equipo con posibilidades de llevarse el campeonato.
Esta pareja (Harden-Howard) es una de las que más asusta para esta temporada, y seguro que una de las que más darán que hablar.


Dallas Mavericks: 

Otro equipo que se ha reforzado extremadamente bien son los Mavericks de Dirk Nowitzki, que tras alzarse con el titulo de campeón en la temporada 2010-11, caer eliminados la temporada siguiente en primera ronda de Playoffs por un contundente 4-0 y ni tan siquiera clasificarse esta última temporada para ellos, asume esta temporada con una plantilla que ilusiona a los aficionados de Dallas.
Y es que además de la base de este equipo (Nowitzki, Marion, Carter) se suman esta temporada los fichajes más que acertados de José Manuel Calderón y Monta Ellis, además de la incorporación de Samuel Dalembert en el puesto de Pivot.

El que fuera MVP de las finales el año que ganaron el título, Dirk Nowitzki afirma estar muy contento con la incorporación del base español, y asegura que con él en pista el equipo jugara mejor. Sin duda este equipo debería llegar como mínimo a Playoffs, y pueden dar más de una sorpresa. 


Golden State Warriors: 

Los chicos del "Estado Dorado" ya sorprendieron a todos la pasada temporada pasando por encima a unos Denver Nuggets que clasificaron como tercer mejor equipo de esta conferencia en temporada regular, liderados por un grandísimo Stephen Curry que (pese a la mala pata de sus lesiones en los tobillos) se destapó como uno de los mejores bases de la NBA y uno de los mejores tiradores desde la línea de tres puntos.
El equipo mezclaba juventud (Curry, Thompson, Barnes) con veterania (Bogut, Lee) y un banquillo con muchas ganas.
Esta temporada se encomiendan a que su buen nivel siga creciendo y a que Andrew Bogut corte su mala racha de lesiones. Además cuentan con una de las mejores incorporaciones posibles, y que puede darle mucho juego a estos Warriors.

Hablamos de André Iguodala, un hombre que ha sido All-Star e internacional con la selección de Estados Unidos. Sin duda, unido a todo el potencial que los Golden State poseen, este equipo pinta como (por qué no decirlo) serio aspirante a el título.


L.A. Clippers: 

La mayor preocupación de este equipo al principio de verano era si su base estrella Chris Paul renovaría su contrato con el equipo angelino o probaría suerte como agente libre en el mercado.
Finalmente hubo acuerdo, y la pieza fundamental de este equipo decidió quedarse tras ofrecersele un contrato por cinco temporadas y 107 millones de dolares que el jugador acepto.

Además de Paul, también cuentan con Blake Griffin y DeAndre Jordan (sin duda uno de los mejores juegos interiores de la liga) pero se echaban en falta hombres de recambio, gente que se encargase de aportar desde el banquillo.
Es por eso que este verano se han movido, y han llegado jugadores como Antawn Jamison, Darren Collison y JJ Redick, hombres (podemos decir) de garantías. Pero quizás el fichaje más valioso de estos Clippers es el que ha tenido lugar en su banquillo. La incorporación de Doc Rivers es una de las grandes esperanzas para este equipo, si sabe encajar las piezas puede hacer un equipo campeón.

Sin duda estos Clippers se han reforzado bien y son mejores que el año pasado, pero todo pasa por las manos de Chris Paul y sus ganas de hacer jugar a este equipo. Equipo muy a tener en cuenta.


New Orleans Pelicans:

Tras la marcha de Chris Paul, los Pelicans (antes Hornets) han pasado desapercibidos. La pasada temporada fueron uno de los equipos con peor récord en RS en la conferencia Oeste, pese a tener al que fuera numero uno del draft, el prometedor Anthony Davis.
El equipo rindió a un muy bajo nivel, y era apreciable que necesitaban caras nuevas para su roster.

De esta manera se han movilizado este verano, y además de los buenos jugadores con los que ya contaban (el propio Davis, Austin Rivers y sobre todo Eric Gordon) y ante el aparente "tanking" de los Sixers han logrado hacerse con un gran base como es Jrue Holiday que sin duda sera una de las claves de este equipo. También llegaron Anthony Morrow y otro gran fichaje (que proviene de los Sacramento Kings) Tyreke Evans entre otros.

Una gran plantilla que apunta a Playoffs tras su gran pretemporada y como candidato a jugador que más a mejorado a un Anthony Davis que de momento está en plan estelar.


Esto es lo más destacable de esta conferencia, ya que, Oklahoma City Thunder se ha movilizado poco y apuesta por la pareja Durant-Westbrook (cuando vuelva de la lesión) y sus jóvenes promesas; San Antonio Spurs mantiene la base que los llevó la pasada temporada a las finales frente a Miami e incorpora a Marco Bellinelli como nombre con mas fuerza; L.A. Lakers en espera de la recuperación de Kobe y el verano del 2014 y unos Minnesota Timberwolves que esperan que el triangulo Rubio-Martin-Love los llevan hasta Playoffs (si las lesiones de este último se lo permiten).


  • Conferencia Este 

La conferencia que más ha crecido este año, la que "resurge" de sus cenizas para superar el nivel de la conferencia Oeste (o al menos igualarlo). Recordemos que en esta conferencia tenemos a los actuales bicampeones de la NBA y que sin duda quieren conseguir su tercer titulo de manera consecutiva. Aunque sin duda no se lo pondrán nada fácil.


Brooklyn Nets:

Es el equipo que ha roto definitivamente el mercado. El propietario ruso del equipo (Mikhail Prokhorov) ha tirado la casa por la ventana, y a golpe de talonario ha logrado formar un equipo para ganar el anillo en un corto periodo de tiempo. 
A las estrellas con las que ya contaba el equipo (Deron Williams, Brook Lopez y Joe Johnson) se unen dos nombres muy sonados Kevin Garnett y Paul Pierce que se van de unos Celtics con aparente pensamiento de "tanking". A todo este cúmulo de grandes jugadores se les unen Jason Terry y Andrei Kirilenko, lo que los convierte sin duda en un plantel que sólo con verlo da miedo a cualquier rival. 
Veremos como gestiona el equipo su nuevo entrenador (rookie en los banquillos) Jason Kidd, recientemente retirado como jugador profesional. Este equipo no tiene margen de error, sus aspiraciones son ser campeones. 


New York Knicks: 

Tras quedarse cortos de gas la pasada temporada, los Knicks de "Melo" se han reforzado de lo lindo con hombres de la talla de Andrea Bargnani, Metta World Peace y Beno Udrih
Además han firmado al rookie Tim Hardaway Jr. dejando una plantilla más que equilibrada con dos jugadores en cada posición y más con la renovación muy importante de Iman Shumpert por un año más. 

Carmelo logró el titulo de máximo anotador de la temporada regular el año pasado con 28,7 puntos por partido. Sin duda una de las claves va a ser que siga con ese nivel de acierto y aportación para su equipo, debe ser un equipo que dé guerra y se lo ponga difícil a sus mayores rivales. 


Washington Wizards: 

Equipo que cuenta como principal artillero con John Wall (número uno del draft de 2010) que acabó la temporada a un grandísimo nivel, que aún así, no sirvió para clasificarse para disputar los Playoffs.
Esta pretemporada han dado un paso adelante y han demostrado estar preparados para asaltar los posiciones mas altas.
Y es que cuentan con una muy buena plantilla en la que destaca la pareja Wall-Beal (una de las mejores de la liga) creando peligro desde el perímetro.
Jugadores muy importantes también son Trevor Ariza, Martell Webster y Nene Hilario que junto a los fichajes de Al Harrington, Eric Maynor y el rookie Otto Porter Jr. colocan a estos Wizards entre los equipos con más posibilidades de Playoffs.

La última hora de este equipo es el reciente fichaje de Marcin Gortat en el intercambio con los Suns que incluía (entre otros) a Emeka Okafor.



Chicago Bulls:

Uno de los más serios aspirantes a quitarle el título este año a los Heat. Y no por lo que llega nuevo esta temporada, ya que han contratado a los rookies Tony Snell y Eric Murphy y su fichaje más sonado es Mike Dunleavy. Siendo este último un gran tirador desde el perímetro y que puede dar mucho de sí, si Thibodeau consigue exprimirlo bien.
Pero estos Bulls siguen con la base del año pasado pero cuentan con la gran noticia de que su jugador franquicia, su MVP, Derrick Rose está de vuelta

Sin duda todas sus aspiraciones por el campeonato pasan por las manos de Rose, si él está bien, el equipo aspira a todo. Y hay que decir que no solo esta bien, sino que está a un nivel superior del que estaba antes de su lesión.
Aspirantes al anillo y a que su base estrella le vuelva a robar el MVP a LeBron.


Indiana Pacers: 

El equipo que ya sorprendió a todo el mundo por su gran compenetración que los llevó hasta el séptimo partido de las finales de conferencia ante los Heat.
Equipo que el año pasado contaba con las carencias de no tener un banquillo a la altura y que esta temporada han mejorada de una manera convincente.
Al quinteto titular formado por Hill-Stephenson-George-West-Hibbert hay que sumarle la incorporación de C.J. Watson, Chris Copeland y Luis Scola (fichaje con más nombre).
También hay que sumarle la participación de una Danny Granger de nuevo lesionado, que volverá aproximadamente en el mes de Diciembre.

Este equipo comandado por su jugador estrella Paul George (que recientemente ha renovado su contrato con la franquicia) aspira a ser campeón de la conferencia Este y llegar a "The Finals" dejando por el camino a todo el que se le cruce.



Detroit Pistons: 

La temporada pasada contaba con un equipo que no acababa de convencer a pesar de tener uno de los mejores juegos interiores con Drummond y Monroe. Con la marcha de Calderon a Dallas el equipo necesitaba un nuevo base para dirigir a su equipo, y no ha sido otro que Brandon Jennings.
Además tienen la vuelta de Chauncey Billups y el flamante fichaje de Josh Smith (que ya gana partidos para los de Detroit).

Apuntan alto estos Pistons, si nada se lo impide volverán a disputar los Playoffs, cuentan con equipo para ello y mucho más.


Cleveland Cavaliers:

Con Kyrie Irving, Tristan Thompson, Anderson Varejao, Dion Waiters y Alonzo Gee ya contaban con un equipo más que competente pero no acababan de encajar las piezas para el equipo.
En el Draft disputado este año sorprendieron con la elección de Anthony Bennett, siendo así este el número uno del draft esta temporada.
Esta rindiendo a gran nivel en pretemporada y aprovechará los minutos que tenga, (apunta muy buen jugador).
Se han hecho con los servicios de Jarrett Jack procedente de Golden State Warriors, Earl Clark de L.A. Lakers y el fichaje más sonado, el de Andrew Bynum (que es una incógnita si volverá para jugar o vendrá para nada).
No tienen nada que envidiar a otros equipos y este puede ser su gran primer año de la era post-LeBron.



No ha habido mención para los actuales campeones (Miami Heat) ya que poco cambia en su plantilla este año. Solo la amnistía de un hombre que cumplió su cometido (Mike Miller) y los fichajes para completar la plantilla Michael Beasley y la vuelta de Greg Oden a las canchas.

Sin duda, estos Heat, siguen siendo los grandes favoritos de la gente pero no lo van a tener nada fácil este año, empezando por los equipos de su propia conferencia.

Muchos equipos que quieren ser campeones, y que no van a ceder ni un solo palmo de terreno; jugadores que quieren demostrar quiénes son; toda una temporada por delante.

Todo dicho, esto está a punto de comenzar. La cuenta atrás llega a su fin. ¿Se lo van a perder?
Ir al inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

star rating

Subir