1 nov 2013

¿Rookies?


Este año nuevos jugadores han hecho su aparición en la mejor liga de baloncesto del mundo, como es el caso de Anthony Bennett, Victor Oladipo, Ben McLemore... Todos tienen carencias, pero algunos de ellos ya han demostrado su madurez, y viéndolos jugar no parecen ni mucho menos rookies. Vamos a repasar a los jugadores que por ahora han demostrado por qué son los favoritos al ROY. Empezamos:

Anthony Bennett: el sorprendente número 1 del pasado draft aún no ha disipado las dudas sobre su elección. Su pretemporada no ha sido mala, pero podríamos calificarla como mejorable. Sus promedios durante este periodo fueron de 9.4 puntos y 5.4 rebotes. Un 34.8% en TC y un 32.1% en T3 no hacen más que incrementar las dudas. Los que más apuestan por él achacan este nivel a su reciente lesión, justificando también con esto su peso (que como se puede observar no es ni mucho menos el óptimo). Los más excépticos opinan que es el típico número 1 maldito, que no tiene una posición que se ajuste a sus cualidades y que nunca va a destacar. Lo único cierto es que en su primer partido oficial en la NBA solo consiguió 2 puntos y 5 rebotes, pero la temporada es muy larga y está claro que aún no ha mostrado todo su potencial.

Victor Oladipo: para muchos el jugador que apunta a rookie del año, y no les falta razón. Después de una gran summer league, en la pretemporada ha sido el máximo anotador de los rookies. Ha conseguido 13.9 puntos, 5.6 rebotes, 4.6 asistencias y 1.6 robos. Sus condiciones físicas son envidiables y su tiro (aunque es mejorable) es bastante correcto. Le hemos visto jugar tanto de 1 como de 2, lo que le ofrece la posibilidad de estar más minutos en la cancha. Por ahora, en dos partidos oficiales, ha conseguido 13 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias por partido, lo cual es muy significativo y no hace más que demostrar que este chico tiene futuro. Sin duda Orlando acertó con él.


Ben McLemore: irregular. Esa es la palabra que le define, y quizás ese sea el aspecto que le llevó a salir elegido en el draft mucho más tarde de lo que se esperaba. Viendo sus mejores jugadas en la universidad se puede observar que posee unas condiciones espectaculares, pero viéndolo jugar varios partidos deja algunas dudas. Sus números en la pretemporada son 11.4 puntos, 3.9 rebotes y 1.1 asistencias. El problema más grande que se le observa es que para ser un anotador puro (no destaca en ninguna otra faceta) tiene muchos partidos en los que su puntuación es demasiado baja. Para mí antes de la pretemporada era el favorito para el ROY. Ahora ya no lo tengo tan claro.

Nerlens Noel: este chico ha tenido mala suerte en la NBA desde el minuto uno. Después de ver como caía de la primera a la sexta elección del draft, fue elegido por los Pelicans, pero para ser traspasado a los Sixers (presumiblemente uno de los peores equipos para esta temporada). Pero su mala suerte no acaba ahí. Cuando parecía que se podía acercar la fecha de su debut, su entrenador declara que es posible que no juegue ni un solo partido esta temporada. Si la lesión es tan problemática (que en principio solo es una baja preventiva ya que el "tanking" sobrevuela la ciudad del amor), la mala suerte de este jugador podría no tener fin.

 
Kentavious Caldwell-Pope: un jugador sobre todo defensivo que suele destacar en varios aspectos. La octava elección del pasado draft ha demostrado polivalencia, y prueba de ello son sus 9.3 puntos, 5.1 rebotes y 1.5 robos. Parece obvio que un jugador con estas características no vaya a ser el ganador del rookie del año, pero su potencial parece bastante alto. Si hay que ponerle una pega, es el porcentaje de tiro, que suele rondar el 30%.


 

Michael Carter-Williams: ¡menuda carta de presentación la de este chico en la NBA! Ni más ni menos que 22 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y ¡9 robos! ante los vigentes campeones de la NBA. Después de ver esto, ¿qué se puede decir? La elección nº 11 del pasado draft ha llegado a la NBA por la puerta grande. Esperemos que no salga por la puerta de atrás.



 
Timothy Hardaway Jr.: es difícil ser importante en tu primera temporada en la NBA, pero si además estás en los Knicks, y tienes que compartir el balón con Melo y compañía, se antoja más difícil aún. Pues bien, este chico se ha hecho importante en la franquicia de la gran manzana, y en la pretemporada ha conseguido 12.6 puntos y 3.3 rebotes con unos porcentajes bastante aceptables. Tiene una condición atlética bastante buena y su progresión es espectacular. Ojito con este rookie que en unos años puede ser un referente en la NBA.

Hay otros rookies de los que se espera mucho, pero que su comienzo no ha sido el esperado y los vamos a repasar con mayor brevedad:

Cody Zeller: mal comienzo para un jugador que apuntaba más alto. Tiene que adaptarse cuanto antes a jugar con jugadores interiores rocosos. 

Kelly Olynyk: después de una gran summer league poco a poco ha ido diluyéndose. Con una pretemporada aceptable, el inicio de la temporada regular no ha sido el mejor. Poco peso en las rotaciones de unos Celtics que no encuentran un referente con Rondo fuera.

Dennis Schroeder: muchísima calidad sin control. Sin duda apunta alto, y es determinante en muchos tramos de los partidos, pero tiene un pero. Su porcentaje en tiros de campo es desastroso. Tiene deberes en su temporada de rookie.

Trey Burke: lo tiene fácil para destacar esta temporada ya que Utah... bueno ya sabemos todos como están los Jazz. Su lesión va a retrasar su puesta en escena, pero sin duda cuando vuelva va a ser uno de los rookies más destacados de la temporada.

Vitor Faverani: me gustaría destacar por último a este jugador, que ha pasado desapercibido, pero no por ello su calidad es menor. Ha hecho una buena pretemporada y en su primer partido en la NBA, no solo fue titular, si no que además consiguió 13 puntos y 3 rebotes. Atentos a lo que pueda hacer este pivot.

Obviamente en un artículo no se pueden recoger a todos los rookies, y aquí he recogido a los que más han demostrado hasta ahora, pero esto no ha hecho más que comenzar por lo que es posible que finalmente el ROY no se encuentre en esta lista. Lo que si sé es que más de un jugador de esta lista en unos años será un refente en la NBA, y quien sabe si algún día serán capaces de ganar un MVP.

Ir al inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

star rating

Subir