19 dic 2013

Portland Trail Blazers: La sorpresa en el Oeste


Muy poco antes de empezar la temporada, ya se especulaba sobre si el nivel de la conferencia Este tendría un claro nivel de mejoría con respecto a la temporada pasada. Se daban a equipos como Brooklyn Nets, New York Knicks, Chicago Bulls y los dos mejores de la pasada campaña como fueron Indiana Pacers y Miami Heat como claros favoritos para marcar el ritmo en esta conferencia y unos posibles invitados dispuestos a dar mucha guerra como son Cleveland Cavaliers, Washington Wizards y Detroit Pistons.

Pasado un mes y medio de competición todas esas especulaciones han quedado en nada, el nivel de esta conferencia Este es muy pobre llegando hasta el punto de que sólo tres equipos tienen un récord positivo a estas alturas de la temporada.

Al bajo rendimiento que están mostrando equipos que sonaban favoritos para el titulo (Brooklyn Nets con 9V-16D 11º clasificado y New York Knicks con 8V-17D 12º clasificado) y la mala suerte con las lesiones de Chicago Bulls (que pierden a D-Rose de nuevo para toda la temporada) hay que sumarle que solamente Indiana Pacers (20-5) y Miami Heat (19-6) serian equipos de Playoffs en la conferencia Oeste hasta el momento, ya que el 8º en el Oeste (Dallas Mavericks) posee un récord de 15-10 y el 3º en el Este (Atlanta Hawks) cuenta con un récord de 14-12. ¡PROBLEMAS EN EL ESTE!

En el Oeste, sin embargo, las cosas tienen unos aires totalmente diferentes aunque con sorpresas notables cuanto menos.
Quien no contaba en esta conferencia con los Spurs de los eternos Parker-Ginobili-Duncan dirigidos un año más por Gregg Popovich; con unos Oklahoma City Thunder que con Durant, Westbrook e Ibaka no le pierden la cara a las aspiraciones del titulo; con los reforzados Rockets de Harden y Howard y con los Clippers de Paul y Griffin siempre correosos.

Pues bien, estos equipos están cumpliendo con lo que se esperaba de ellos pero esta conferencia tampoco se libra de sorpresas, tales como que equipos de la talla de Golden State Warriors, Minnesota Timberwolves, L.A. Lakers y Memphis Grizzlies están actualmente fuera de Playoffs, perdiendo su plaza en favor de Suns, Nuggets, Mavericks y sobre todo la gran sorpresa no de la conferencia, sino de la temporada: Portland Trail Blazers.


Estos Blazers que debido a la gran temporada que están firmando merecen que profundicemos un poco más en lo que respecta a la franquicia, sus jugadores y lo que están logrando, sin duda mucho más de lo que cualquiera podría esperar de ellos, donde los grandes culpables en esto son los dos hombres de la foto de el encabezado: LaMarcus Aldridge (derecha) y Damian Lillard (izquierda).


La franquicia del estado de Oregon cuenta (principalmente) con dos grandes factores, en mi opinión, para haber conseguido plantarse en la primera plaza de la conferencia Oeste (que recordemos es la más fuerte) por delante de equipos como los ya citados San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder entre otros, factores que sin duda deben mantener de aquí a final de temporada si quieren seguir en lo más alto de la clasificación.




  •  LaMarcus Aldridge y Damian Lillard 

Si los aficionados que se congregan en el Moda Center tuvieran que señalar a un culpable de los buenos partidos y el gran juego que se está viendo esta temporada en el fortín de los Blazers sin duda, no podrían quedarse con uno solo. 
Los culpables de esto no son otros que la pareja formada por Aldridge-Lillard, que ya la temporada pasada empezaban a destaparse como los claros lideres de este equipo que apenas demostró el potencial que sin duda albergan. 

Individualmente los números de cada uno de ellos demuestran que pueden estar peleando por estar en los puestos más altos en la clasificación de los mejores jugadores de este deporte. A continuación veremos algo más sobre su juego en esta temporada hasta el momento. 


LaMarcus Aldridge: El jugador nacido en Dallas lejos conformarse con sus números de la temporada pasada se ha desatado y es el gran baluarte y estrella de estos renovados y temidos Portland Trail Blazers. 
En 27 partidos disputados su equipo cuenta con una de las mejores marcas de la temporada (22-5) y son segundos en el Oeste, sólo superados por los Thunder de Kevin Durant. 

Aldridge ha conseguido unos promedios de 23,3 puntos; 11,1 rebotes; 2,8 asistencias por partido con un porcentaje de tiro cercano al 50% (47,9%).
Esto le ha valido ser nombrado mejor jugador de la Conferencia Oeste tres semanas en el transcurso de esta temporada, por delante de jugadores como Kevin Durant, Chris Paul y James Harden entre otros. 

Sin duda no destaca solo en ataque, ya que en defensa además de la gran cantidad de rebotes que atrapa es de gran ayuda en la pintura, es un jugador muy a tener en cuenta si sigue con estos promedios.


Damian Lillard: Afronta su segunda temporada en la NBA y lejos de seguir en la linea de su primera temporada donde no solo el juego que demostró fue una gran sorpresa para todos sino que sus 19 puntos; 3,1 rebotes y 6,5 asistencias por partido, le valieron para llevarse el ROY (Rookie of the Year), titulo concedido al mejor novato de la temporada, esta temporada está un nivel por encima. 

Es un base con una gran visión de juego y un talento nato para el robo de balones pero si en algo destaca es en su gran acierto desde la linea de 3 puntos (en la que promedia 42,8%) además posee uno de los mejores clutch (con permiso de Stephen Curry) de toda la competición como demuestra el Game-Winner que realizo en Cleveland. 




  • Refuerzos, estilo de juego, etc..  

La segunda clave por la que Portland es un mejor equipo que la temporada pasada es lo bien que se han movido por el mercado y como han logrado formar un equipo competitivo a más no poder. 
A los fijos Lillard, Aldridge, Batum y Matthews se han unido fichajes de la talla de Mo Williams, Robin López, Thomas Robinson y Dorell Wright. 

Robin López se ha hecho con un puesto en el quinteto titular, mientras que Williams y Wright desde el banquillo aportando frescura. 
Se han confirmado como un equipo sólido y no han tardado en amoldar todas y cada una de sus piezas pero, ¿cuál es el estilo de juego que le está dando tantos buenos resultados al equipo?

Además de juntar a muy buenos jugadores en el mismo equipo esos jugadores tienen un gran acierto desde el triple y eso lo está aprovechando Portland en este inicio de temporada para marcar su estilo de juego. Es un juego muy acorde a ellos, los jugadores de la pintura atraen mucho el juego y eso hace que la defensa bascule y aparezcan buenas situaciones de tiro exterior. 

Un equipo que cuenta con ese temible potencial exterior (Lillard, Matthews, Batum...) y que además tiene un nivel de acierto tan grande es un rival cuanto menos peligroso, prueba de ello son las victorias que han obtenido ante rivales de lo más alto de la clasificación, rivales directos como Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers, San Antonio Spurs y Houston Rockets.

La historia de como un equipo con el que nadie (o casi nadie) contaba se ha metido entre los mejores equipos del año y esta peleando con fuerza con los rivales más fuertes. 

Quién sabe hasta donde podrá llegar este equipo, seguramente el tope esté dónde Aldridge y Lillard lo fijen, si estos dos merecerán un sitio en el All-Star o si podrán luchar por el MVP a final de temporada, si su equipo sigue a este nivel. 
Sólo el tiempo puede darnos la respuesta.
Ir al inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

star rating

Subir